martes, 10 de noviembre de 2009

Artista desconocido por Daniel Gutiérrez

-¿Por qué siendo tan joven?-

-¿Qué sentido tiene esto?-

-¿Qué necesito hacer?-

-¿Acaso debió ser así?-

5 Años atrás

-Wey estoy bien aburrido –

-¡Ay como friegas!

-¿Y si mejor solo nos salimos?

-Nel aguanta morro ahorita asemos algo chido-

-Pues ya dijiste eh solo tenemos una cuadra mas antes de llegar-

-Bueno pues aquí es-

-¿Entonces que? ¿Qué hacemos?-

-Mmmm pues entrar yo creo no?-

-Ay tan wey- Dijo con una cara de desprecio

-Buenos días maestra-

-Ay no me barbees morro si bien te conozco-

-Ves te dije que no viniéramos pero ahí estas de negado verdad?-

-Ya siéntense los dos por favor!-

-Bueno a lo que estábamos abran su libro en la pagina 184 y lean la historia del Artista desconocido por favor!-

-Artista desconocido Pamplinas! ¿Quien le pone así a su libro?-

-Wey porque tú seas inculto no es razón para criticar el trabajo de otros eh-

-Mmmm el que no se enoja-

-Bueno te acuerdas de ayer en la noche de lo de ya sabes que lo que le pusimos en la noche a la maestra?-

-Simón no se la va a acabar ahorita en la mañana jajaja-

-Te paras al frente de la clase por favor!- Exclamo la maestra con una cara molesta y cansada.

- Dígame maestra-

-Mira si no quieres trabajar dentro del salón te puedes ir si gustas pero aquí no quiero que sigas haciendo tus idioteces .ok?-

-Como guste-

Se salió en el pasillo que se encontraba fuera de esta puerta y se sentó, solo haciendo tarea atrasada que le falto entregar, el prefecto lo ve y le comenta:

-¿Que hace aquí afuera compañero? ¿Acaso le gusta tomar el aire fresco mientras trabajo o algo parecido?-

-No solo que la maestra me comento que si quería trabajar afuera del salón lo podía hacer si era de mi gusto, y ya fue todo.-

Abre la puerta y pregunta seriamente enfrente de la clase.

-Es cierto maestra que usted le dio permiso de salirse al pasillo al joven?-

.-Ay es que el hijo de su madre! Ya me trae harta como no tiene una idea.-

El señor se sale del salón, cierra la puerta y le dice…

-Hasta aquí llego esto señor lamento informarle que usted esta expulsado.-

-El joven solo divagando en su mente se paro y entro al salón diciendo.-

-Joseph vámonos al c@r#j0 de aquí.-

-Te dije que no viniéramos, pero pues aguántame deja agarro mi mochila y nos vamos.- Sin importarle que opinara la maestra.

-Vas pues.- Respondió el chavo

Los dos amigos se salieron de la escuela iban camino a casa de el compañero expulsado, a informarle a su madre la noticia de lo ocurrido. Pero su madre ya lo esperaba afuera de su casa con unas maletas para el hijo a un lado de su tío. La madre furiosa escurriéndosele las lágrimas le grita:

-¡Mejor ya vete de una vez, hasta que no mejores en todos los aspectos!-

-El muchacho sin decir nada agarra la maleta, sin despedirse de su madre ni de su amigo se sube al coche de su tío y cierra la puerta de un azoton. El tío agita las llaves en su mano y se sube a la camioneta, la enciende y arranca, en el trayecto de ahí a su casa el tío se decide a hablar y le dice:

-Yo te voy a enseñar a trabajar, te voy a enseñar que es la vida y te voy a enseñar a como saber divertirse solo compórtate cuando te presente a mi esposa, solo pido eso. El joven lo miro y sin decir nada volteo la cabeza y suspiro. Al llegar a la casa de su tío le presenta a su esposa el joven se hace ver muy caballeroso como le había pedido de favor su tío que lo hiciera. El tío le muestra su recamara a el joven , y este desempaca su maleta y acomoda cuidadosamente su ropa en su buro que se encontraba enfrente de su cama, el tío se retira y lo espera en la sala , el chavo baja a la sala y es cuando el tío le dice a su sobrino:

-Bueno es hora ¿Estás listo?- El chavo solo mueve la cabeza de arriba hacia abajo. Sabiendo lo que le esperaba el sobrino tenía un conocimiento general de ciertas cosas para ganarse la vida pero no era suficiente.

Solo pasaron 2 años de que este se había hospedado con esta familia el tío molesto con su sobrino por todos los problemas que le había causado a su familia y a él lo corre de su casa, el sobrino ya era mayor de edad y recibe una última frase de su tío:

-Yo ya te enseñe lo que es trabajar para vivir y saber cómo son las cosas realmente, si tomaste una lección de todo lo que te di a enseñar me enorgullezco de tu éxito, si no fue así no creo verte en mucho tiempo.-El chavo solo lo miro molesto enojado por todas las cosas ocurridas en ese transcurso de tiempo solo se va indignado. El chavo en busca de trabajo nadie lo aceptaba por su incompetencia y su orgullo no lo dejaba ir con su madre o su tío a rogar por el perdón. El chavo encuentra un trabajo de lavaplatos en un carrito de tacos que un señor le avía dado por su generosidad, el chavo un día saliendo de trabajar se compra un libro que una vez ya había tenido la fortuna de encontrarse ARTISTA DESCONOCIDO solo por pura curiosidad lo compro. El chavo cada que tenia oportunidad lo leía en su trabajo, el baño donde fuera, este era un libro sobre conocimientos generales auto superaciones entre otros. 3 años después se encuentra este chavo en su edificio sentado en su silla de terciopelo y es cuando saca un espacio para visitar aquel tío que en alguna ocasión le ayudo. Ese día en su tiempo libre va y le toca la puerta a su tío con un ego extremadamente alto, el tío abre y el muchacho le dice:

-Soy rico lo tengo todo y no fue gracias a ti – El tío solo le dice.

-Me alegro de ti- Y cierra la puerta sin más que decir.

Tres años después su tío muere por causas naturales pero no solo al darse cuenta que pierde su fortuna por una cuenta enorme que el banco le cobra. Al morir en el testamento de su tío todas sus pertenencias se las deja a su sobrino, que es donde ahora viviría el joven, la esposa del ya difunto se encuentra a un lado de su sobrino, lo ve llorando y cuestionándose:

-¿Por qué siendo tan joven?-

-¿Qué sentido tiene esto?-

-¿Qué necesito hacer?-

-¿Acaso debió ser así?-

La esposa molesta le pregunta a este:

-¿Por lo menos supiste su nombre?-

Y este contesta:

-No ¡ asme el favor de decírmelo si fueras tan amable.-

- José de Magallanes-

El sobrino impactado agarra el libro que tenía el único que compro en toda su vida, y revisa el prologo tratando de buscar el nombre de aquel dichoso libro entre el titulo y la edición se encontraba el nombre: JOSÈ DE MAGALLANES.

El chavo aterrado se sienta en la banqueta y solo se queda pensando atónico.

4 comentarios:

  1. jorge
    esta medio raro y un poco exagerado ni modo que solo lo expulsen porque la maestra lo saco. tiene varios regionalismos como morro, pamplinas, simon, etc.
    no me desagrado.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja ps esq es muy profesional pra ti pequeño jorge jaja pro te gusto el cuento??

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:
    Leí el cuento de Daniel y en lo personal me parece un buen cuento, además de original porque es un tema no muy común en los cuentos. Cuando lo empece a leer me enredé un poco pero cuando terminas de leerlo entiendes todo y también me parece original que Daniel usa muchos regionalismos (creo que porque el los usa) y me gusto el cuento.

    ResponderEliminar
  4. de Mojica:
    Daniel tu cuento al principio que lo lees esta muy confuso pero a la medida que vas avansando te envuelve más y te pone a pensar en que va a pasar. El final es lo mejor nunca me espere que el tío fuera el autor.

    ResponderEliminar